LA TARA


DEFINICIÓN:
Es una planta originaria del Perú (también conocida como Taya) usada como materia prima en el mercado mundial.La producción es básicamente de bosques naturales y, en algunas zonas, de parcelas agroforestales.También se le observa en cercos o linderos, como árbol de sombra para los animales, dentro de cultivos de secano, y como ornamental.



CARACTERÍSTICAS


  • Es un árbol pequeño al comienzo, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 metros.

  • La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

  • Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo.

  • Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.

  • Sus frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco cuando están maduros.

  • Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal.

  • Cada árbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina cosechándolos dos veces al año. Generalmente un árbol de TARA da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados.

USOS DE LA TARA

En Alimentación:
Originan el sabor de los vinos tintos ,al té, al café o al cacao. Las propiedades de precipitación de los taninos son utilizadas para limpiar o clarear vinos o cerveza.

En Industria (Curtidos y Peletería):

La Tara tiene un componente utilizado para teñir textiles o elementos correspondientes a las prendas. El componente principal es el Tanino , el cual tienen 3 derivados que es el Pirocatecol, el Pirogalol y el Elágicos, todos ellos taninos hidrolisables o condensados.
Ambos tipos de taninos, hidrolizables y condensados, se emplean en la industria del cuero, por su gran poder curtiente, permitiendo obtener una amplia variedad de cueros, que se diferencian en flexibilidad y resistencia.

En Medicinas:

Se prescriben como astringentes. La propiedad ya comentada de coagular las albúminas de las mucosas y de los tejidos, crean una capa aislante y protectora que reduce la irritación y el dolor.
Externamente, los preparados a base de drogas ricas en taninos, como las decocciones, se emplean para detener pequeñas hemorragias locales; en inflamaciones de la cavidad bucal, catarros, bronquitis, quemaduras, hemorroides, etc. Internamente, son útiles contra la diarrea, enfriamiento intestinal, afecciones vesiculares, y como contraveneno en caso de intoxicación por alcaloides vegetales.


INSUMOS

Algunos de los tantos insumos utilizados para las cosechas de estos árboles son:
  • combustibles
  • fertilizantes
  • insecticidas
  • alimento para los trabajadores
  • líquido para fumigación
  • caja para transportar los almacidos
  • mallas





Para mayor información sobre el cuadro, se brinda el siguiente enlace donde se pueden encontrar una gran variedad de insumos de semillas ordenados de acuerdo a las provincias.

Fuente:
http://www.senasa.gob.pe/RepositorioAPS/0/3/JER/SEM_REGISTROS/reg_com_semillas.pdf

PALMA ACEITERA

La Palma aceitera es una planta tropical que crece en tierras por debajo de los 500 msnm. Es de origen africano. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis; es una especie perenne y de su fruto se extrae el aceite vegetal, que presenta un rendimiento de 5 a 7 veces mayor que el de otras especies oleaginosas como: maní, girasol, ajonjolí, soya y otras. También se obtienen productos para la fabricación de conglomerados biodegradables de uso industrial, asi como biocombustibles.

Características del árbol:
La apariencia es la de un árbol esbelto, cuyo tallo llega a los 25 m. de altura y está coronado por hojas largas y arqueadas.

Entre los países con mayor producción de palma aceitera se encuentra Malasia e Indonesia. Y entre los que destacan a nivel de Sudamérica están Colombia, Ecuador y Perú. Siendo entre los tres anteriores, Colombia el de mayor producción en Sudamérica y cuarto a nivel mundial.

COLOMBIA
150,000 Has
ECUADOR
80,000 Has

PERU
14,500 Has


La situación actual del Perú es que solo se aprovecha el 50% de las tierras y el otro 50% se encuentra en abandono. En la década del 90, se adquirió mayor importancia económica en la Región Ucayali, por la presencia de empresas del sector privado, así como, del sector estatal. A finales de la década del 80 el Estado Peruano al abandonar el financiamiento de algunas empresas, ocasionó el colapso de las mismas al no haber quien comprara la materia prima, por lo cual la actividad experimentó un decaimiento. En estos últimos años, la actividad ha vuelto a cobrar importancia, partiendo de las iniciativas de Organizaciones Mundiales.


La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. Pero su crecimiento se da en alrededor de 8 meces.
Todas las partes de la palma son usadas, por ende no hay desperdicios contaminantes. Se evita el uso de plaguicidas químicos, implementado diversas técnicas de control biológico. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas, la palma de aceite es la más eficiente en la conversión de energía. Los cultivos de palma de aceite son bosques protectores de los ecosistemas. La técnica de siembra de los cultivos de palma de aceite previene la erosión.

El aceite de palma, debido a su particular composición de ácidos grasos tiene en la actualidad una gran demanda en el mercado mundial. Los variados beneficios del aceite de palma, incluidos su usos alimentarios y no alimentarios, has sido documentados en varios programas de investigación y desarrollo; y durante los últimos 35 años, ha aumentado la expansión de la superficie cultivada con palma aceitera, en África, Asia y América Tropical

Usos comestibles
Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo y es empleado en gastronomía. El contenido de sólidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos, como margarinas y shortenings, una consistencia sólida/semisólida sin necesidad de hidrogenación (se forman ácidos grasos trans, que tiene un efecto negativo en la salud).

Usos no comestibles
El aceite de palma es materia prima para jabones y detergentes, grasas lubricantes y secadores metálicos, que son destinados a la producción de pintura, barnices y tintas.

El aceite de palma en la salud humana
El aceite de palma contiene una relación de mismas cantidades entre ácidos grasos saturados e insaturados, además es la fuente indispensable de antioxidantes naturales como los tocoferoles, los tocotrienoles, y los carotenos. Se han practicado múltiples estudios sobre los efectos de aceite de palma en la salud humana, relacionados en su mayoría con las grasas, el retinol sérico (vitamina A), la trombosis arterial y el cáncer los cuales indican que: tiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, en forma de ácido oléico. Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados ayudan a la reducción del colesterol en la sangre, disminuyendo uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiacas.
Es fuente natural de vitamina E, en forma de tocoferoles y tocotrienoles, estos dos últimos que actúan como protectores contra el envejecimiento de las células, la arteriosclerosis, el cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El aceite de palma es la fuente natural más rica de beta-caroteno (provitamina A), cuando no esta refinada
El Cultivo de la Palma de Aceite ha demostrado ser rentable a todos niveles productivos; al ser la Oleaginosa de mayor rendimiento, es una de las materias primas mas atractivas para la producción de biocombustibles, lo cual se traduce en acciones concretas contra la emisión de CO2, principal causante del Calentamiento Global.



Los principales proveedores de semillas son:

INFRAESTRUCTURA




Para el sector forestal, se requerirá campamentos forestales a la intemperie de los bosques. Estos campamentos en su mayoría deben ser “movibles” pues se trabaja en diversas hectáreas, campos y/o departamentos de la selva.

Para ello hemos pensado en recurrir a los contenedores (containers para barcos), el cual es un práctico sistema de adaptación a diversos usos como almacén, oficinas, comedores, cocinas, dormitorios, postas médicas, etc. Son durables, seguros y fáciles de trasportar.
Cabe resaltar que en un terreno de 100 hectáreas el campamento debe colocarse en el centro para una movilización a los diversos puntos de extracción de manera equitativa.

Además se necesitara de estanterías industriales para el almacenamiento de tablones de madera pre-fabricados y demás.

IMPLEMENTOS PARA EL PERSONAL



  • Uniformes





  • Botas de PVC





  • Cocinas





  • Camas portátiles





  • Frazadas





  • Almohadas





  • Mosquiteros





  • Grupos electrógenos para promover energía





  • Baños portátiles



  • Cascos

MAQUINARIAS

Para la extracción forestal (productos maderables), transformación primaria en tablones de madera; en el rubro no maderable, la extracción de castañas (pelado y secado, y posteriormente la exportación de las mismas), se necesitará maquinarias especializadas de última tecnología y maquinarias manuales para trabajos ligeros.
Las primeras, son las denominadas maquinarias pesadas forestales, las cuales incluyen a:

Aserradero portátil
Transportadora para trabajo pesado
Espigadoras
Cepilladoras
Equipos de insertaje
Transportadoras forestales de orugas
Tractor agrícola
Montacargas agrícolas
Motores diesel (para equipos diversos)
Bombas para riegos goteo


Sólo para las Castañas:

Balanzas: Usadas para controlar diversas etapas del proceso.
Máquinas peladoras: Para pelado manual de castañas.
Zaranda: Selecciona la castaña según su tamaño.
Hornos para secado de castaña en cáscara y pelada.
Máquina de sellado al vacío.
Palas, rastrillos y carretillas.
Caldero y compresora.
Máquinas peladoras: Para pelado manual de castañas.




Las maquinarias manuales sirven para trabajo de campo ligero, en ellas están incluidas:

Sierras despuntadotas
Sierras de cinta
Cortadora circular profesional
Motosierras de diferentes diámetros de preferencia 30”
Fumigadoras
Tijeras podadoras
Picadoras
Machete
Lampa
Rastrillo
Asa doble
Asa simple
Materiales de jardinería en general.

LA TECA


DESCRIPCIÓN
La teca es, por su contenido natural de aceite y caucho, una madera resistente a parásitos y hongos, ideal para permanecer a la intemperie en forma duradera, haciéndolo así, una de las especies más importantes para plantaciones forestales en las zonas tropicales del mundo.
Su uso se ha incrementado por su fácil establecimiento, buen crecimiento inicial y por la calidad de la madera, que se califica como una de las más valiosas en el ámbito mundial.






Es un árbol de talla y forma variables, puede alcanzar alturas de hasta 50 m. con un tronco de 1 a 2 m de diámetro, y un peso medio de la madera seca de 680 Kg. / m3. Actualmente, se plantan árboles de teca de tres a seis años de edad en una superficie aproximada de 150 ha. Las hojas son solitarias y de gran tamaño. Cuando se encuentra en condiciones apropiadas crece rápidamente produciendo un tronco recto y libre de ramas.
Se prevé que a los diez años de edad los fustes de teca alcanzarán un diámetro (a la altura del pecho de un hombre) de 22 a 25 cm.

BENEFICIO ECONÓMICO

La madera de la Teca proporciona un beneficio económico a corto y medio plazo, pues se debe dedicar la tala de estos a sólo una parte de su tierra de cultivo para así llegar a una rentabilidad económica. Esto se debe al crecimiento de los mismos que para alcanzar una utilidad, los árboles deben llegar a una edad promedio de 7 a 10 años.

La mayor demanda de importación se ha incrementado significativamente en India y China adaptando una estrategia de comercialización de productos procedentes de madera joven y pequeñas dimensiones como la teca, esto se debe porque el desmonte del mismo esta terminantemente prohibido en el continente asiático; además de países afines importadores de la madera de la teca.

Esta actividad requiere de un porcentaje alto de inversión de capital para poder ser competitivos en el mercado, pero que son compensados por su alto rendimiento.






ASPECTOS A CONSIDERAR


Con todos los datos en orden debemos considerar aspectos a tener en cuenta para la extracción de los árboles de la teca.

El árbol de la teca (el sector forestal, en general) viene a estar sobreexplotada. No hay un manejo sostenible de este recurso, para lo cual se debe trabajar.

Para la extracción de la misma, se debe emplear maquinaria de calidad tecnológica, que proporcionara mayor producción y productividad.

Capacitación de personal: obreros, capataces, técnicos especializados en maquinaria forestal.

LAS CASTAÑAS

En los últimos años, los productos forestales no maderables, han obtenido importancia como factor primordial para un desarrollo sostenible de los bosques de país.


La extracción de las castañas resultaría con un menor impacto ambiental al que se presentaría
por la extracción de madera (tala de árboles).

El 70% del total del comercio mundial de castañas va dirigido a Brasil, y el 12% de éste es proveniente del Perú.
La industrialización de la castaña en el departamento de Madre de Dios, involucra a más de 6500 familias en todos sus procesos, además de proporcionar importancia social, cultural y económica para el departamento.







Ubicación Geográfica y condiciones para el desarrollo de la Industria





En primera instancia, podemos encontrar los árboles del castaño en zonas como la amazonía del Perú.
Ubicándonos en Puerto Maldonado capital del departamento de Madre de Dios que se encuentra situado en la zona sur oriental del país. Por el norte limita con Ucayali, por el sur y por el oeste con Puno y por el este con Brasil y Bolivia.

Su territorio abarca zonas de selva alta y selva, con un clima tropical, cálido y húmedo y lluvias de noviembre a abril. Su temperatura promedio es de 25ºC. Las Castañas necesitan de un clima Templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas. Tiene propiedades parecidas a los cereales. Su árbol es el castaño.Las Castañas se comen en invierno, empiezan a finales de Octubre y la Fiesta de Todos los Santos es su momento típico de comer las castañas, los boniatos y las nueces.



Existen 4 variedades de castañas:

- Castaña Europea o común: es la que se cultiva en España.

- Castaño Chino: son las más dulces.

- Castaño Japonés.

-Castaña Peruana o Americana



Infraestructura


La infraestructura de procesamiento es antigua y artesanal, Recientemente dos compañías están invirtiendo en nueva tecnología. De las 14 compañías exportadoras solo cuatro procesan producto en instalaciones centralizadas, el resto es procesado en casas o galpones.



Procesamiento industrial de la castaña
  • Batido y oreado

  • Horneo (castañas con cáscara)

  • Remojo

  • Pelado
  • Selección
  • Horneado (castañas peladas)

  • Transporte a planta de exportación

  • Selección para exportación
  • Empaque
  • Almacenamiento


Usos

Puede ser consumida al natural o como ingrediente de una gran variedad de dulces y manjares.
La leche de castaña, el aceite ( jabones finos y cosméticos).Del residuo de la extracción de aceite se obtiene una harina rica en proteína.
La madera presenta características que posibilitan su uso en la construcción civil y naval y en la fabricación de muebles y de madera prensada.
La cáscara del tronco es fuente de estopa que puede ser empleada en el calafateo de embarcaciones y en la fabricación de esteras.
La cáscara del fruto y de la semilla tiene alto poder calórico, siendo usada para precalentar calderos.
También se usan en la fabricación artesanal de adornos y objetos de decoración.

El BAMBÚ

Descripción:


Es un vegetal que registra mayor velocidad de crecimiento, existiendo variedades capaces de brotar con diámetros que sobrepasan los 22 centímetros, y a las ocho semanas de haber terminado su crecimiento, llega incluso hasta los 20 metros. Este vegetal es conocido como la "madera de los pobres", también es el alimento favorito de los pandas.
El bambú se puede denominar maderable; ya que gracias a su estructura y su característica de ser extremadamente resistente, se puede decir que es más fuerte que el Haya y un Roble;y así , incluso llegar a reemplazar a la misma madera o al acero; por aquella razón , el Bambú es conocido como el "árbol de acero", por estabilidad y durabilidad. En el Perú, se pueden ubicar en la cuenca del Amazonas, por las grandes precipitaciones y húmedades que se presentan en la zona “pacales” en el Perú y “tabocais” en Brasil. Se han identificado 9 géneros con más de 40 especies nativas, además de un número de especies introducidas especialmente de Asia durante la época de la colonización; entre estos se encuentran:
Guadua weberbaueri, G. sarcocarpa, G. chacoensi, Elystrostachys sp. y Arthrostylidium sp.


USOS DEL BAMBÚ:


CONSTRUCCIÓN:

Ideal para construcciones de diversos tamaños y de todo tipo; es decir, es un material antisísmico utilizado principalmente para la construcción de viviendas y estructuras rurales.La especie mas utilizada en este rubro en latinoamérica es Guadua angustifolia.





MEDICINAS

Lo que se utiliza del bambú es el exudado que se obtiene de los nudos de los tallos del bambú, ya que es rico en silicio. Su principio activo es el bambosil que posee una acción regenerativa sobre las articulaciones. Estimula la sintesis de colágeno por el tejido oseo y conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago destruido por la artrosis.Asimismo éste tiene un efecto remineralizante, ya que protege de la osteoporosis que fragiliza los huesos durante el período de la menopausia.





INDUSTRIAL

Los culmos de bambú son utilizados en la fabricación de paneles, tableros de fibras, pisos laminados, muebles, pulpa para papel, textiles, carbón, entre otros; los cuales sustituyen anualmente a millones de metros cúbicos de madera procedente de árboles tropicales. Importantes avances en el desarrollo de tecnología para estas industrias se han generado principalmente en China, Japón, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, entre otros.





ARTESANAL
El bambú es muy utilizado por las poblaciones rurales en la fabricación de floreros, ceniceros, tapetes, individuales, adornos, escaleras, artículos para limpieza, cestos, carteras, entre otros miles de artículos utilitarios.






ALIMENTICIOS
Los brotes del bambú son muy cotizados por su alto contenido nutricional y por su excelente sabor. En la actualidad países oriénteles como China y Taiwán industrializan volúmenes crecientes de este producto; el 60% de brotes que se consumen en estos países es ya en forma industrializada y solo el 40% se consume fresco, esto demuestra la emergente industria en este rubro.






Actualmente, existe un mayor interés en el potencial de este recurso, especialmente en niveles políticos que han visto con interés el desarrollo socio económico de otras comunidades, mayormente asiáticos, sobre la base de este importante recurso, considerado como el más amigable ecológicamente, que permiten que en el mundo más de un billón de personas habiten casas sismo resistentes, hechas de bambú, cualidad primigenia que debe ser considerada en toda edificación, en un país ubicado en el cordón del fuego del Pacífico, y que además contribuye, con alrededor de 4.5 billones de dólares americanos, el comercio de artículos de bambú. Es pues necesario promover plantaciones de bambú en zonas que por su ubicación, características edáficas, climáticas y sociales permitan el desarrollo de programas integrales de transformación y comercialización.