Sistema de Comercializacion

Canales de Distribución:

Los canales de distribución son el conjunto de organizaciones e individuos que presentan un servicio de comercialización, a través de los cuales se hacen llegar los productos y/o servicios a los compradores. Para la distribución de la madera de teca, los canales de distribución son los siguientes:


  • Productores-consumidores: esta es la manera más rápida de llevar al consumidor el producto ofrecido. Las formas de comercializar los productos pueden ser por telemarketing, por correo, puerta a puerta, etc.
  • Productores- minoristas-consumidores: La mayoría de las ventas se realizan a través de este proceso. Para este caso, el productor tiene muchas ventas por lo que se contacta con minoritas, y estos a su vez hacen que el producto llegue a manos del público.
  • Productores-mayoristas-minoristas-consumidores: Este método es usado cuando l productor no puede distribuir, él solo, a todos sus consumidores, por lo que se contacta con mayoristas y minoristas para que el producto llegue a los compradores.
  • Productores-intermediarios-mayoristas-consumidores: esta es la cadena mas larga. Aquí los intermediarios compran la producción para poder distribuirla y ponerle el precio que ellos crean mejor conveniente.








Formas de Mercadeo:

El mercadeo o mejor conocido como marketing es el conjunto de actividades o procesos que son destinados a estimular al comprador potencial a adquirir bienes o servicios, aunque en el caso de la madera de la teca, seria un bien.
El marketing estricto, consiste en una serie de mecanismos para incentivar la compra por parte de los clientes a corto plazo y la venta por parte de los canales de distribución y vendedores.


  • Mailing: El uso del correo tradicional facilita el envío de impresos como volantes, afiches, trípticos, cartas de presentación, propuestas, etc, así como muestras, que también suelen remitirse usando servicios de mensajería internacional. Para que este mecanismo de marketing funciones se debe tener previamente un directorio con destinatarios seleccionados, además de, un buen material para que motive y estimula la venta del producto.
  • Ferias y Exhibiciones Comerciales Internacionales: Estas se realizan periódicamente en determinadas plazas a las cuales acuden oferentes, además de posibles compradores, hombres o mujeres de negocios, en busca de alianzas estratégicas, y todo comienza por el interés del producto que uno expone,
  • Paginas Web o Internet: La Internet ha irrumpido fuertemente en el comercio internacional debido a las facilidades que ofrece para poner en contacto y realizar operaciones comerciales, a compradores y vendedores por todo el mundo, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Medios de comunicación tradicional: La televisión y la radio, son los medios de comunicación por excelencia, ya que la mayoría de las personas disponen de estos bienes en casa. Por lo que la publicidad por estos medios llegaría con facilidad a todos los rincones del mundo.




Conexión con mayoristas y minoristas:

Esta determinada conexión como se explico en los canales de distribución se da mediante los productores, quienes mediante la comercialización facilitaran sus productos a estas personas quienes venderán estos productos a los consumidores finales.

Relaciones con supermercados y restaurantes:

Al dedicar una parte de la empresa a producir madera y comercializarla, la manera en que se podría llegar a supermercados y restaurantes seria para su venta en forma de muebles, en el caso de los supermercados, y en el caso de los restaurantes, se ofrecería como muebles para su decoración del lugar. Estas relaciones se pueden entablar a través de una comunicación continua, dándole y buen valor agregado al producto a fin que estos compradores sigan apoyando el producto, y de vez en cuando darles algunos incentivos a cambio de la publicidad extra de parte de ellos en sus establecimientos.

Mecanismos de Exportación del Producto:

Los mecanismos de exportación de la madera de teca son:

  • Terrestre: como el autotransporte de carga y ferrocarril.
  • Transporte por agua: que puede ser marítimo o fluvial.
  • Transporte aéreo: en aviones.

En cualquiera de estos mecanismos de exportación, dependiendo de la necesidad de los exportadores e importadores, además de la intensidad de operaciones entre el lugar de origen y destino de mercancías, el exportador y el importador podrían escoger entre servicios de transporte, bien regulares o irregulares, en otras palabras, los que contratan específicamente para transportar el producto de un lugar a otro sin una periodicidad e itinerario establecido.