TRANSPORTES


En el sector forestal, el transporte de la madera es el eslabón entre el aprovechamiento forestal y la fábrica. Los factores básicos que afectan al transporte de la madera: las dimensiones de la operación; la situación geográfica del bosque y de la fábrica, así como la distancia entre ellas; el surtido de madera para el que está proyectada la fábrica; y las clases de transporte disponibles y adecuadas.

El transporte se realiza por carretera, ferrocarril, barco, flotación por vía fluvial o, según la geografía y la distancia, varios de estos medios. Con todo, la forma principal de transporte de la madera es el transporte en camión por carretera. En muchos casos, el transporte, sobre todo por carretera, es una parte integral de la operación de aprovechamiento, por lo que cualquier problema puede paralizar toda la operación de aprovechamiento. La urgencia puede dar lugar a una demanda de horas extraordinarias y a un deseo de economizar gastos.
Para este aprovechamiento forestal como el transporte de la madera suelen realizarse por contratación externa.



TRANSPORTE TERRESTRE DE LA MADERA:


El transporte de madera por carretera se realiza en vehículos cuyo tamaño depende de las dimensiones de los maderos, de las condiciones de la carretera y de las normas de tráfico, así como de la disponibilidad de capital para comprar o alquilar los equipos. En los países tropicales (como el nuestro) se utilizan camiones de dos o tres ejes, con una capacidad de carga de 5 a 6 toneladas.






TRANSPORTE FLUVIAL DE MADERA:

El uso de vías fluviales para el transporte de madera ha ido disminuyendo a medida que ha aumentaba el transporte por carretera, pero sigue siendo importante.
Por lo general, los troncos han de transportarse hasta el muelle, por lo común en camión. Los troncos sueltos o atados pueden bajarse por el río a la deriva; o atarse formando balsas que se remolcan o se empujan por ríos, lagos y a lo largo de las costas; o cargarse en barcos y barcazas de diversos tamaños. Los barcos oceánicos desempeñan un importante papel en el comercio internacional de madera.


TRANSPORTE FERROVIARIO DE MADERA:
En algunas operaciones a gran escala, pueden utilizarse ferrocarriles temporales de vía estrecha.
La madera se transporta en coches de mercancías estándar o en vagones especialmente fabricados para cargar madera. En algunas estaciones pueden utilizarse grandes grúas fijas para las operaciones de carga y descarga, pero, por lo general, se emplean los métodos de carga




Consultar link para mas información sobre el transporte fluvial y lo que la OIMT dice al respecto.

http://www.itto.int/es/workshop_detail/id=16080000


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