CADENAS FORESTALES PRODUCTIVAS MADERABLES Y NO MADERABLES

  • Manejo Forestal, acondicionamiento y transformación.
    Transformación y comercialización de productos con valor agregado de madera de planes de manejo Forestal.
  • Acondicionamiento y Mercadeo
    Diseño y ejecución de un plan de mercadeo de maderas y algunos productos a partir de especies tradicionales y alternativas hacia nuevos mercados, involucrando comunidades, organizaciones agroforestales y empresas madereras.
  • Acondicionamiento y Transformación
    Aprovechamiento de la madera para la construcción de cajas de colmenas, identificando especies melíferas, aprovechamiento de especies maderables y no maderables (Artesanía y mueblería).

CADENA PRODUCTIVA DE LAS CASTAÑAS

  • Batido y oreado
    Una vez que el producto es recibido, cajeado y registrado en la planta, se procede a extenderlo en los galpones (almacenes de castaña) para que se oree en sombra. El objetivo de este proceso es reducir el contenido de humedad con el que llegan las castañas al galpón. El tiempo de permanencia aquí es de 20 a 25 días, durante el cual la castaña es constantemente batida. Una barrica de castaña (6 latas) pesa aproximadamente entre 65 y 75 kg, dependiendo de la humedad que contenga el producto. Una vez seca, cada barrica pesa de 55 a 57 kg, lo que representa un contenido de humedad estimado entre 9 a 11%, condición necesaria para que pueda pasar a la siguiente fase del proceso productivo.
  • Horneado (castañas con cáscara)
    El horneado es un proceso al que se somete el producto a temperaturas que oscilan entre 45 a 50 grados centígrados, con la finalidad de reducir la humedad a un máximo de 8%. Luego se inyecta aire frío a los hornos antes de trasladar el producto a las piscinas de remojo.

  • Remojo
    Las castañas se remojan de 10 a 14 horas y son removidas cada 15 minutos para obtener un remojo uniforme con la finalidad de facilitar el pelado.

  • Pelado
    Esta labor es realizada generalmente por mujeres, con la ayuda de una herramienta mecánica cuya función es quebrar la cáscara de la castaña. A cada mujer/peladora se le asigna cinco latas diarias.

  • Selección
    Se selecciona la castaña de acuerdo su calidad. Este proceso es realizado por las mismas peladoras. Luego de eso el producto es pesado por calidades y se establece el pago a las peladoras de acuerdo a la tarifa vigente en ese momento.
  • Horneado (castaña pelada)
    Las castañas peladas se llevan al horno por un tiempo promedio de 20 horas a 60 grados centígrados. Este horneado tiene el propósito de reducir la humedad de la castaña hasta un máximo de 4%.

  • Transporte a planta de exportación
    El producto es trasladado a otra planta en donde quedará listo para ser exportado. Estas plantas se ubican en Lima y Arequipa.
    El producto es enviado en sacos de polipropileno envueltos en yute para una mejor conservación.

  • Selección de exportación
    En la segunda planta procesadora se realiza la selección de calidad de exportación para el exigente mercado internacional, así como por tamaños (ver capítulo sobre comercialización).

  • Empacado
    Se realiza en bolsas especiales selladas al vacío y embaladas en cajas de cartón corrugado con una capacidad para 20 kg netos.
  • Almacenamiento
    El producto final se almacena en parihuelas identificando el lote al que pertenece, la fecha de caducidad y las condiciones mínimas en que debe ser mantenido.

CADENA PRODUCTIVA DE LA OBTENCIÓN DE LA TARA Y DERIVADOS





Uno de los procedimientos comerciales usados consiste en un proceso térmico-mecánico usando una molienda diferencial según la dureza de cada semilla, seguido de un selector óptico hasta obtener una limpieza del 100%, el endospermo contiene 80% de galactomano que es molido y vendido como goma de tara.





En el siguiente cuadro,se presenta el diagrama básico de elaboración de curtidos de pieleslos cuales son una aplicación importante de los derivados de la tara es en la industria de la curtiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario