INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Tras a ver analizado las opciones de productos a realizar en el proyecto, la empresa decide innovar en la tecnología para la producción de los mismos describiendo así, manejos para las plantaciones forestales. La tecnología a su vez, tiene tres componentes:


Clima y Suelo
Fisiología

Variedad
Características de la Planta

Plan de Labores Culturales
Manejo de tierras






Estas se refieren al conjunto de técnicas y prácticas silviculturales, que permiten mayor rendimiento y mejor calidad de los productos de una plantación forestal. Especialmente se refiere a las prácticas de deshije, poda y raleo. Con un buen manejo se obtendrán árboles de mayor grosor y un producto final de buena calidad.

  • El deshije:

    Es una práctica silvicultural que consiste en la eliminación de rebrotes no deseables en un árbol plantado por medio de seudo estacas principalmente; las especies como la teca y la melina, cuando se plantan por seudo estacas, tienen la tendencia de producir más de un rebrote. Es muy importante que solo uno de ellos se desarrolle para formar un árbol grande. Si se dejan varios rebrotes, la calidad del árbol será muy pobre, pues tendrá varios troncos pero mal formados y poco desarrollados (en árboles sin deshijar, la producción de madera se reduce en calidad y cantidad). Él deshije debe realizarse tan pronto como sea posible identificar el mejor rebrote. Esto ocurre mas o menos cuando el árbol alcanza un metro de altura. Cuando el árbol tiene un metro de altura es el momento apropiado del deshije. Se deja el mejor rebrote y de preferencia el que esté en dirección de los vientos.
  • La poda:

    Consiste en cortar ramas de los árboles, con el propósito de producir madera limpia; es decir libre de nudos y obtener un producto de mejor calidad; mientras persistan las ramas en el tronco de un árbol, la madera producida va a tener nudos. Los nudos constituyen uno de los defectos más comunes y su presencia disminuye la calidad y el valor de la madera.La poda se realiza sólo hasta la mitad de la altura total del árbol, porque si se eliminan demasiadas ramas vivas se reduce el crecimiento del árbol.
  • El raleo:

    Consiste en la extracción de árboles con el objetivo de dejar la población necesaria y así concentrar el crecimiento de los mejores individuos. El número de raleos depende del objetivo final de la plantación y del mercado para productos provenientes de los raleos.Sin embargo ésta tecnología recomienda dos o tres raleo antes de llegar a la densidad final que debe ser de 200-250 árboles por hectárea.

    VENTAJAS
  • Deshije · Los árboles están bien arraigados y firmes en el suelo. Los brotes son fáciles de cortar
  • Podas · Se produce madera de buena calidad.Facilita el acceso de personas a la plantación.
  • Raleos · Permite concentrar el crecimiento en los mejores individuos.Mejor desarrollo de árboles, producto final, diámetro de árboles y calidad de la madera.Desarrollo de plantas en el sotobosque evitando así erosión en los suelos. Árboles más robustos, vigorosos y resistentes al ataque de plagas y enfermedades.Se reduce el tiempo de turno de aprovechamiento.

Tecnologías de manejo de las castañas orgánicas


TÉCNICAS DE MANEJO

Podemos dividirlas en:

(a) Las que están dirigidas a aumentar la producción del castañal, o sea el número de frutos.

(b) las que están dirigidas a reducir los costos de extracción y aumentar los rendimientos de cosecha.

Enriquecimiento forestal y manejo del árbol

• Instalación de plantones a raíz desnuda al inicio de la época de lluvia y uso de plántulas de un año de edad.

• Aclareo del dosel para favorecer la regeneración natural del árbol. Debe aprovecharse los claros naturales.

• Liberación de lianas. En los árboles juveniles o adultos se recomienda el corte total de estas, cuidando de no dañar especies valiosas como la itininga y el tamishi.

• Raleo o corte de malezas debajo de las copas de árboles de castaña (limpieza de sotobosque).

Técnicas de mejoramiento del sistema de cosecha y post cosecha

• Uso de la canasta y de la payana, que aumentan el rendimiento de recojo de cocos y evitan el contacto directo con animales.

• Uso de correajes (pretinas industriales) para minimizar el impacto negativo de la extracción de la corteza de misa.

• Rediseño de caminos para optimizar costos. Por ser costoso, deberá realizarse de forma gradual empezando por el varadero principal y terminando en los botaderos.

• Construcción de secadores y almacenes en campo para proteger el producto previo a su traslado a las plantas procesadoras

BENEFICIOS

a) Económicos:

· Se ha estimado que la inversión del establecimiento y manejo de una cerca viva se recupera al sexto ó séptimo año, dependiendo de la demanda de productos forestales en el sitio y del precio de los mismos.

b) Sociales:

· Mediante el abastecimiento de madera y leña, se reducen el tiempo invertido en la búsqueda y obtención de éstos. Por otra parte, evita el conflicto entre dueños de plantaciones forestales y personas de escasos recursos demandantes de productos forestales.

c) Ambientales:

· Las condiciones de conservación de los Recursos Naturales (bosque, suelo, agua y fauna), son favorecidos, permitiendo simular áreas naturales que brinden beneficios como disminución de la erosión, mayor infiltración de agua, mejoramiento del microclima, hospedero de aves, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario