CERTIFICACIONES

CERTIFICACIONES ADUANERAS

SUNAT CERTIFICA SU SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL MARCO DE LA NORMA ISO 9001:2000, EN LOS PROCESOS DE MANIFIESTO DE CARGA, IMPORTACIÓN y EXPORTACIÓN DEFINITIVA.
La Alta Dirección, a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, órgano encargado de la administración, fiscalización y recaudación aduanera, luego de haber planificado y llevado a cabo las actividades conducentes a alcanzar la meta propuesta, ha renovado en el mes de Abril del año 2007 la
Certificación ISO 9001 versión 2000, reconocimiento otorgado por la empresa certificadora BUREAU VERITAS CERTIFICATION que posee reconocimiento internacional, así como por el acreditador UKAS (United Kingdom Accreditation Service- Servicio de Acreditacion del Reino Unido) miembro del Foro Internacional de Acreditación – IAF.
La Certificación internacional otorgada al servicio aduanero de SUNAT en los procesos de manifiesto de carga, importación y exportación definitiva de las Intendencias de Aduana Marítima y Aérea del Callao, desde el 28 de mayo del 2007 hasta el 26 de abril del 2010, representa el reconocimiento nacional e internacional a la labor desarrollada en beneficio de la calidad de los servicios.
El Sistema de Gestión de la Calidad que se ha certificado permite institucionalizar la mejora continua, la aplicación del enfoque de procesos del servicio aduanero.

POLITICA DE LA CALIDAD

La SUNAT, a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, encargada de la administración, fiscalización y recaudación aduanera realiza sus actividades asumiendo los siguientes compromisos:

  • Brindar servicios de calidad cumpliendo los requisitos establecidos en la versión 2000 de la Norma ISO 9001.
  • Asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos, y orientar al usuario en sus obligaciones, relevando sus necesidades de servicio.
  • Facilitar el cumplimiento tributario y las operaciones de comercio exterior aplicando controles en la lucha contra el fraude aduanero
  • Cumplir con la normatividad legal vigente y los requisitos establecidos por la institución.
  • Promover la mejora de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Incentivar el desarrollo profesional del personal comprometiéndolos a forjar capacidad de liderazgo y búsqueda de la excelencia de la institución.
  • Identificar oportunidades de mejora para añadir valor al servicio, comprometiendo a los operadores y empresas vinculadas con el comercio exterior.
  • RSNAA_488_2003.doc Aprueba_Politica_de_Calidad

    PRINCIPIOS DE LA NORMA ISO 9001: 2000

    a) Enfoque al usuario: Las organizaciones dependen de sus usuarios y por lo tanto deberían comprender sus necesidades de servicio actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos

    b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

    c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

    d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

    e) Enfoque del sistema hacia la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

    f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

    g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

    h) Interrelaciones de mutuo beneficio: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor en el servicio
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