LA TARA


DEFINICIÓN:
Es una planta originaria del Perú (también conocida como Taya) usada como materia prima en el mercado mundial.La producción es básicamente de bosques naturales y, en algunas zonas, de parcelas agroforestales.También se le observa en cercos o linderos, como árbol de sombra para los animales, dentro de cultivos de secano, y como ornamental.



CARACTERÍSTICAS


  • Es un árbol pequeño al comienzo, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 metros.

  • La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

  • Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo.

  • Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo.

  • Sus frutos son vainas explanadas e idehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 cm a 0.7 cm de diámetro y son de color pardo negruzco cuando están maduros.

  • Inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm de longitud con flores ubicadas en la mitad distal.

  • Cada árbol de TARA puede rendir un promedio de 20 Kg a 40 Kg de vaina cosechándolos dos veces al año. Generalmente un árbol de TARA da frutos a los tres años, y si es silvestre a los cuatro años. Su promedio de vida es de cien años y el área que ocupa cada árbol es de 10 metros cuadrados.

USOS DE LA TARA

En Alimentación:
Originan el sabor de los vinos tintos ,al té, al café o al cacao. Las propiedades de precipitación de los taninos son utilizadas para limpiar o clarear vinos o cerveza.

En Industria (Curtidos y Peletería):

La Tara tiene un componente utilizado para teñir textiles o elementos correspondientes a las prendas. El componente principal es el Tanino , el cual tienen 3 derivados que es el Pirocatecol, el Pirogalol y el Elágicos, todos ellos taninos hidrolisables o condensados.
Ambos tipos de taninos, hidrolizables y condensados, se emplean en la industria del cuero, por su gran poder curtiente, permitiendo obtener una amplia variedad de cueros, que se diferencian en flexibilidad y resistencia.

En Medicinas:

Se prescriben como astringentes. La propiedad ya comentada de coagular las albúminas de las mucosas y de los tejidos, crean una capa aislante y protectora que reduce la irritación y el dolor.
Externamente, los preparados a base de drogas ricas en taninos, como las decocciones, se emplean para detener pequeñas hemorragias locales; en inflamaciones de la cavidad bucal, catarros, bronquitis, quemaduras, hemorroides, etc. Internamente, son útiles contra la diarrea, enfriamiento intestinal, afecciones vesiculares, y como contraveneno en caso de intoxicación por alcaloides vegetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario