LA TECA


DESCRIPCIÓN
La teca es, por su contenido natural de aceite y caucho, una madera resistente a parásitos y hongos, ideal para permanecer a la intemperie en forma duradera, haciéndolo así, una de las especies más importantes para plantaciones forestales en las zonas tropicales del mundo.
Su uso se ha incrementado por su fácil establecimiento, buen crecimiento inicial y por la calidad de la madera, que se califica como una de las más valiosas en el ámbito mundial.






Es un árbol de talla y forma variables, puede alcanzar alturas de hasta 50 m. con un tronco de 1 a 2 m de diámetro, y un peso medio de la madera seca de 680 Kg. / m3. Actualmente, se plantan árboles de teca de tres a seis años de edad en una superficie aproximada de 150 ha. Las hojas son solitarias y de gran tamaño. Cuando se encuentra en condiciones apropiadas crece rápidamente produciendo un tronco recto y libre de ramas.
Se prevé que a los diez años de edad los fustes de teca alcanzarán un diámetro (a la altura del pecho de un hombre) de 22 a 25 cm.

BENEFICIO ECONÓMICO

La madera de la Teca proporciona un beneficio económico a corto y medio plazo, pues se debe dedicar la tala de estos a sólo una parte de su tierra de cultivo para así llegar a una rentabilidad económica. Esto se debe al crecimiento de los mismos que para alcanzar una utilidad, los árboles deben llegar a una edad promedio de 7 a 10 años.

La mayor demanda de importación se ha incrementado significativamente en India y China adaptando una estrategia de comercialización de productos procedentes de madera joven y pequeñas dimensiones como la teca, esto se debe porque el desmonte del mismo esta terminantemente prohibido en el continente asiático; además de países afines importadores de la madera de la teca.

Esta actividad requiere de un porcentaje alto de inversión de capital para poder ser competitivos en el mercado, pero que son compensados por su alto rendimiento.






ASPECTOS A CONSIDERAR


Con todos los datos en orden debemos considerar aspectos a tener en cuenta para la extracción de los árboles de la teca.

El árbol de la teca (el sector forestal, en general) viene a estar sobreexplotada. No hay un manejo sostenible de este recurso, para lo cual se debe trabajar.

Para la extracción de la misma, se debe emplear maquinaria de calidad tecnológica, que proporcionara mayor producción y productividad.

Capacitación de personal: obreros, capataces, técnicos especializados en maquinaria forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario