El BAMBÚ

Descripción:


Es un vegetal que registra mayor velocidad de crecimiento, existiendo variedades capaces de brotar con diámetros que sobrepasan los 22 centímetros, y a las ocho semanas de haber terminado su crecimiento, llega incluso hasta los 20 metros. Este vegetal es conocido como la "madera de los pobres", también es el alimento favorito de los pandas.
El bambú se puede denominar maderable; ya que gracias a su estructura y su característica de ser extremadamente resistente, se puede decir que es más fuerte que el Haya y un Roble;y así , incluso llegar a reemplazar a la misma madera o al acero; por aquella razón , el Bambú es conocido como el "árbol de acero", por estabilidad y durabilidad. En el Perú, se pueden ubicar en la cuenca del Amazonas, por las grandes precipitaciones y húmedades que se presentan en la zona “pacales” en el Perú y “tabocais” en Brasil. Se han identificado 9 géneros con más de 40 especies nativas, además de un número de especies introducidas especialmente de Asia durante la época de la colonización; entre estos se encuentran:
Guadua weberbaueri, G. sarcocarpa, G. chacoensi, Elystrostachys sp. y Arthrostylidium sp.


USOS DEL BAMBÚ:


CONSTRUCCIÓN:

Ideal para construcciones de diversos tamaños y de todo tipo; es decir, es un material antisísmico utilizado principalmente para la construcción de viviendas y estructuras rurales.La especie mas utilizada en este rubro en latinoamérica es Guadua angustifolia.





MEDICINAS

Lo que se utiliza del bambú es el exudado que se obtiene de los nudos de los tallos del bambú, ya que es rico en silicio. Su principio activo es el bambosil que posee una acción regenerativa sobre las articulaciones. Estimula la sintesis de colágeno por el tejido oseo y conjuntivo, facilitando la reconstrucción del cartílago destruido por la artrosis.Asimismo éste tiene un efecto remineralizante, ya que protege de la osteoporosis que fragiliza los huesos durante el período de la menopausia.





INDUSTRIAL

Los culmos de bambú son utilizados en la fabricación de paneles, tableros de fibras, pisos laminados, muebles, pulpa para papel, textiles, carbón, entre otros; los cuales sustituyen anualmente a millones de metros cúbicos de madera procedente de árboles tropicales. Importantes avances en el desarrollo de tecnología para estas industrias se han generado principalmente en China, Japón, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, entre otros.





ARTESANAL
El bambú es muy utilizado por las poblaciones rurales en la fabricación de floreros, ceniceros, tapetes, individuales, adornos, escaleras, artículos para limpieza, cestos, carteras, entre otros miles de artículos utilitarios.






ALIMENTICIOS
Los brotes del bambú son muy cotizados por su alto contenido nutricional y por su excelente sabor. En la actualidad países oriénteles como China y Taiwán industrializan volúmenes crecientes de este producto; el 60% de brotes que se consumen en estos países es ya en forma industrializada y solo el 40% se consume fresco, esto demuestra la emergente industria en este rubro.






Actualmente, existe un mayor interés en el potencial de este recurso, especialmente en niveles políticos que han visto con interés el desarrollo socio económico de otras comunidades, mayormente asiáticos, sobre la base de este importante recurso, considerado como el más amigable ecológicamente, que permiten que en el mundo más de un billón de personas habiten casas sismo resistentes, hechas de bambú, cualidad primigenia que debe ser considerada en toda edificación, en un país ubicado en el cordón del fuego del Pacífico, y que además contribuye, con alrededor de 4.5 billones de dólares americanos, el comercio de artículos de bambú. Es pues necesario promover plantaciones de bambú en zonas que por su ubicación, características edáficas, climáticas y sociales permitan el desarrollo de programas integrales de transformación y comercialización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario