PALMA ACEITERA

La Palma aceitera es una planta tropical que crece en tierras por debajo de los 500 msnm. Es de origen africano. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis; es una especie perenne y de su fruto se extrae el aceite vegetal, que presenta un rendimiento de 5 a 7 veces mayor que el de otras especies oleaginosas como: maní, girasol, ajonjolí, soya y otras. También se obtienen productos para la fabricación de conglomerados biodegradables de uso industrial, asi como biocombustibles.

Características del árbol:
La apariencia es la de un árbol esbelto, cuyo tallo llega a los 25 m. de altura y está coronado por hojas largas y arqueadas.

Entre los países con mayor producción de palma aceitera se encuentra Malasia e Indonesia. Y entre los que destacan a nivel de Sudamérica están Colombia, Ecuador y Perú. Siendo entre los tres anteriores, Colombia el de mayor producción en Sudamérica y cuarto a nivel mundial.

COLOMBIA
150,000 Has
ECUADOR
80,000 Has

PERU
14,500 Has


La situación actual del Perú es que solo se aprovecha el 50% de las tierras y el otro 50% se encuentra en abandono. En la década del 90, se adquirió mayor importancia económica en la Región Ucayali, por la presencia de empresas del sector privado, así como, del sector estatal. A finales de la década del 80 el Estado Peruano al abandonar el financiamiento de algunas empresas, ocasionó el colapso de las mismas al no haber quien comprara la materia prima, por lo cual la actividad experimentó un decaimiento. En estos últimos años, la actividad ha vuelto a cobrar importancia, partiendo de las iniciativas de Organizaciones Mundiales.


La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. Pero su crecimiento se da en alrededor de 8 meces.
Todas las partes de la palma son usadas, por ende no hay desperdicios contaminantes. Se evita el uso de plaguicidas químicos, implementado diversas técnicas de control biológico. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas, la palma de aceite es la más eficiente en la conversión de energía. Los cultivos de palma de aceite son bosques protectores de los ecosistemas. La técnica de siembra de los cultivos de palma de aceite previene la erosión.

El aceite de palma, debido a su particular composición de ácidos grasos tiene en la actualidad una gran demanda en el mercado mundial. Los variados beneficios del aceite de palma, incluidos su usos alimentarios y no alimentarios, has sido documentados en varios programas de investigación y desarrollo; y durante los últimos 35 años, ha aumentado la expansión de la superficie cultivada con palma aceitera, en África, Asia y América Tropical

Usos comestibles
Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo y es empleado en gastronomía. El contenido de sólidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos, como margarinas y shortenings, una consistencia sólida/semisólida sin necesidad de hidrogenación (se forman ácidos grasos trans, que tiene un efecto negativo en la salud).

Usos no comestibles
El aceite de palma es materia prima para jabones y detergentes, grasas lubricantes y secadores metálicos, que son destinados a la producción de pintura, barnices y tintas.

El aceite de palma en la salud humana
El aceite de palma contiene una relación de mismas cantidades entre ácidos grasos saturados e insaturados, además es la fuente indispensable de antioxidantes naturales como los tocoferoles, los tocotrienoles, y los carotenos. Se han practicado múltiples estudios sobre los efectos de aceite de palma en la salud humana, relacionados en su mayoría con las grasas, el retinol sérico (vitamina A), la trombosis arterial y el cáncer los cuales indican que: tiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, en forma de ácido oléico. Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados ayudan a la reducción del colesterol en la sangre, disminuyendo uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiacas.
Es fuente natural de vitamina E, en forma de tocoferoles y tocotrienoles, estos dos últimos que actúan como protectores contra el envejecimiento de las células, la arteriosclerosis, el cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El aceite de palma es la fuente natural más rica de beta-caroteno (provitamina A), cuando no esta refinada
El Cultivo de la Palma de Aceite ha demostrado ser rentable a todos niveles productivos; al ser la Oleaginosa de mayor rendimiento, es una de las materias primas mas atractivas para la producción de biocombustibles, lo cual se traduce en acciones concretas contra la emisión de CO2, principal causante del Calentamiento Global.



Los principales proveedores de semillas son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario